martes, 31 de mayo de 2011

EL CASO DE ISLANDIA

Muchos conoceréis el pequeño país norteño de Islandia, quizá por los volcanes que hunden la vida a miles de pasajeros, o quizá por Gudjohnsen. Pero que más se sabe de ese pequeño país frio y caliente a la ver. Los islandeses como nosotros, también tuvieron crisis económica en 2008.
-wow-
Sus gobiernos al igual que los nuestros también decidieron inyectar dinero en los bancos para salvar la económica.
-cuantas cosas en común-
Pero ahora viene los divertido, los fríos islandeses, decidierón que con su dinero no van a pagar la deuda que los bancos en su afán de especulación habián creado con Gran Bretaña y Holanda.
-como son estos islandeses-
De hecho han detenido a los banqueros y altos ejecutivos, demostrado en juicios que son los verdaderos culpables de la crisis (aunque no consiguen encarcelarlos). También se ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos que estaba en quiebra y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, pancartas y también lanzamientos de huevos.
-quiero saber más-
La asamblea popular redacta una nueva Constitución, son 25 ciudadanos sin filiación política. La economía islandesa podría crecer un 3% este año. Se crearon tres nuevos bancos que proporcionan créditos de compañías y consumidores islandeses. Hubo una reestructuración de la deuda en la que el islandes@s no tuvo que poner dinero. El riesgo de impago (eso que nos informan nuestras queridas empresas de calificación de riesgo) ha caído un 80%. De hecho la situación es mucho peor ahora para nuestro país. Incluso el ministro de economía llego a admitir que si no hubieran responsabilizado de la deuda a los bancos, el país tendría la misma situación actualmente que Irlanda o Grecia (ambos rescatados y no con futuro muy esperanzador).
-¿y porque no sé nada del caso de Islandia?-
Buena pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario